Los secretos del color I

CONSEJOS Y TÉCNICAS DE PINTURA - Comentarios -

LOS SECRETOS del Color I

Un viaje por la rueda de color


El color es una herramienta poderosa en las manos de un artista. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo se crea la magia detrás del uso del color? 

En este artículo, nos embarcaremos en un viaje a través de la rueda de color, explorando las propiedades de los colores. En mis clases y masterclass te explico en la práctica cómo aplicar estas propiedades para encontrar cualquier color de manera sencilla y con una precisión inigualable. En otros artículos te explicaré cómo pueden ser utilizados para crear armonía, emoción y equilibrio en una obra de arte.


Entendiendo los Colores

Para comprender cómo funcionan los colores, primero debemos entender la estructura de la rueda de color. Esta se compone de colores primarios, secundarios y terciarios.

Los colores primarios son aquellos que no se pueden obtener mezclando otros colores. Los secundarios son el resultado de la mezcla de dos primarios, mientras que los terciarios son obtenidos por la mezcla de un color primario y un secundario contiguo en la rueda. 

Por último, los colores análogos son aquellos que son contiguos en la rueda de color, y los complementarios son diametralmente opuestos en la rueda. Estos últimos están relacionados por un color común.




Rodrigo Hurtado - img-5108.jpg



Propiedades de los Colores

Los colores tienen cuatro propiedades fundamentales: Matiz, Tono, Saturación y Temperatura. 

Conocer estas propiedades es esencial para analizar y corregir nuestras mezclas de colores.


MATIZ:

El matiz es el nombre del color en sí, simplificado en la rueda de color. Identificar el matiz de un color en la rueda es un buen punto de partida para la mezcla de colores, aunque puede haber desafíos al tratar de nombrar una gran variedad de colores neutros. Así pues cualquier color quedará nombrado como amarillo, naranja, rojo, morado, azul o verde, y desde ahí haremos ajustes con las siguientes propiedades.


Rodrigo Hurtado - 95f3cc6b-ba63-487d-a030-8b36974b53d3-1-201-a.jpeg 
Los colores neutros que vemos con forma cuadrada, serían identificados como los colores de la rueda que más se parecen (en este caso naranja, azul, verde y morado)



TONO:

El tono se refiere a la claridad u oscuridad de un color, también conocido como valor o luminosidad. Controlar el tono es esencialmente traducir los colores a una escala de grises. Añadir el color inmediatamente debajo en la rueda, o negro oscurece el color. Añadir blanco, o bien el color inmediatamente superior en la línea de color lo lo aclara.


Rodrigo Hurtado - 8caf6c3e-230f-4c80-8e2a-84a55a1ffe27-4-5005-c.jpeg
Escala de tono de un azul (de oscuro a claro)



SATURACIÓN:

La saturación describe el grado de pureza de un color. Un color altamente saturado es vibrante y puro, mientras que un color desaturado se acerca al gris. La saturación puede ser ajustada mezclando una pequeña cantidad de su color complementario, aunque si nos falta práctica con un gris también podemos obtener efectos similares.


Rodrigo Hurtado - de0b03c0-e193-48ec-8b14-706b52809f40-4-5005-c.jpeg
Escala de saturación de un rojo (de máxima a mínima)


TEMPERATURA:

La temperatura se refiere a si un color se percibe como cálido o frío. Los colores cálidos, como los rojos, naranjas y amarillos, son activos y estimulantes, mientras que los colores fríos, como los azules, son pasivos y tranquilos. Los colores cálidos y fríos pueden ser utilizados para crear profundidad y perspectiva en una obra de arte. Un mismo color puede ser más cálido o frío según se acerque al amarillo o al azul


Rodrigo Hurtado - fd987b1a-2993-4c59-a02c-e5761f7a4924-4-5005-c.jpeg

Escala de temperatura de un verde (de frío a cálido)

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 2 =
Últimas entradas
Categorías
Ver siguiente